Delegación UTSEM lista para el XXI Encuentro Regional Deportivo y Cultural de las UUTT
Delegación UTSEM lista ...

Delegación UTSEM lista para el XXI Encuentro ...

Fortalece la UTSEM liderazgo académico con el Coaching Educativo
Fortalece la UTSEM ...

Fortalece la UTSEM liderazgo académico con el ...

Firma la UTSEM convenio con Agencia Internacional de Viajes Bojórquez
Firma la UTSEM convenio ...

Firma la UTSEM convenio con Agencia Internacional ...

Delegación UTSEM lista para el XXI Encuentro Regional Deportivo y Cultural de las UUTT

La delegación que representará a la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), en el XXI Encuentro Regional Deportivo y Cultural de Universidades Tecnológicas Región 7, a celebrarse en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) del estado de Morelos, del 16 al 19 de febrero, fue abanderada por el Dr. Oscar Domínguez Pérez, Rector de esta institución educativa.

Previo al abanderamiento, el Rector universitario en su mensaje dirigido a los jóvenes, indicó que para la UTSEM, el deporte como la cultura son factores que complementan la preparación profesional de los estudiantes, tanto como las demás asignaturas, ya que les permite poner en práctica la disciplina, el compromiso, el trabajo en equipo y la tolerancia; características que les ayudarán a salir victoriosos en cada competencia. “Lleven la camiseta de los Búhos Verdes bien puesta, que en su mente siempre esté el éxito, crean todo lo que pueden lograr y pongan el nombre de la institución en alto”, concluyó.

Durante la ceremonia de abanderamiento, alumnos que participarán en las disciplinas de ámbito cultural como canto, declamación y oratoria dieron muestra de su talento y entrega con la que buscan sobresalir en la competencia.

A la delegación de la UTSEM, compuesta por 44 alumnos se les entregaron los uniformes deportivos que a partir de hoy les darán identidad como “Búhos Verdes de la UTSEM” y que portarán durante su participación en las disciplinas de: oratoria, declamación, canto, futbol y voleibol, que se realizarán en las instalaciones de la UTEZ y en espacios deportivos del municipio de Cuernavaca.

Además de la UTSEM, participarán las Universidades Tecnológicas de Tecámac, Valle de Toluca, Costa Grande de Guerrero, Región Norte de Guerrero, Acapulco; del Sur del Estado de México, los anfitriones de Emiliano Zapata.

Además de ser una fiesta juvenil deportiva y cultural, este vigésimo primer encuentro representa una gran oportunidad de reactivación del turismo en los municipios de la zona conurbada del estado de Morelos, con la llegada de los más de mil estudiantes que participarán en dichas competencias.

Fortalece la UTSEM liderazgo académico con el Coaching Educativo

  • Docentes deben encaminar a estudiantes a reconocer sus propios potenciales
  • Busca mejorar el desempeño profesional de los maestros

Con el propósito de fortalecer su liderazgo académico y dotar a los docentes y tutores de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), de las herramientas teóricas y prácticas que le permitan cultivar y desarrollar habilidades necesarias para apoyar a los estudiantes a que cumplan con todos sus objetivos y metas, dio inicio al curso de capacitación “Coaching Educativo”.

Dicha capacitación es impartida por el Mtro. David Montes Espinoza, Instructor del Instituto de Filosofía y Teología del Seminario San José de Cuernavaca, registrado ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), como parte del Programa de Educación Continua que este ofrece.

En este sentido, Montes Espinoza, recalcó que esta capacitación dotará a los profesores de las herramientas fundamentales para desarrollarse como “docentes coaches”, partiendo de un proceso de aprendizaje en los que deben apoyarse para encaminar a los estudiantes a que logren todos sus objetivos, a través del reconocimiento de sus propios potenciales y toma de decisiones.

“De esta manera los profesores tendrán las competencias para apoyar al estudiante a que supere sus bloqueos mentales o emocionales, y así logré realizar sus sueños. En este caso metas académicas para su profesionalización”, señaló.

Durante este ciclo de capacitaciones se tocarán temas de suma importancia para un mejor desarrollo profesional de los profesores, como la Ética, las Competencias de un Coach, los Aspectos avanzados de investigaciones contemporáneas de educación y para culminar Desarrollo de proyectos de intervención docente, sobre atención de alumnos para dar mejores resultados.

Al concluir los cinco módulos de cuatro horas cada uno, los participantes recibirán una constancia con validez curricular, avalada por la Dirección General de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación del Estado de Morelos.

UTSEM firma convenio con República Dominicana

- Podrán los estudiantes de las Universidades Tecnológicas realizar viajes académicos La Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), signó un convenio de colaboración con la embajada de República Dominicana, pacto que dará oportunidad a sus estudiantes de realizar viajes a dicho país con fines académicos de internacionalización.

Dicho logro es parte de las iniciativas que la UTSEM pone en marcha con el objetivo de establecer vínculos con países destacados de América Latina que aporten conocimientos y experiencias positivas a los jóvenes en su etapa de profesionalización, acompañados de educación de calidad de nivel internacional.

La UTSEM, es la institución pionera de todo el Subsistema de Universidades Tecnológicas del país en llevar a cabo esta firma de convenio que beneficiará, no sólo a esta Universidad, sino a las más de 113 universidades que integran el sistema de las UUTT en México.

En dicha firma participaron la Mtra. Beatriz Ramírez Velázquez Secretaria de Educación como representante del Gobierno Estatal, el Ing. Raúl Martínez Hernández Presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas, el Dr. Oscar Domínguez Pérez Rector y el Excelentísimo Dr. Fernando Antonio Pérez Memén, Embajador de República Dominicana en México.

Firma la UTSEM convenio con Agencia Internacional de Viajes Bojórquez

- Alumnos podrán realizar estadías profesionales y participar en Modelo Dual

Con el propósito de vincular a los estudiantes de la Carrera de Turismo con el Sector Empresarial, la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), firmó un convenio de colaboración con la Agencia de Viajes Bojórquez con presencia a nivel nacional e internacional, en la que los jóvenes podrán realizar estadías profesionales y participar en el Modelo Educativo Dual.

Lo anterior forma parte de las acciones que la UTSEM, ha venido implementando con el firme propósito de brindar a los universitarios espacios dignos y de reconocimiento para que realicen sus estadías profesionales, y a la par, participen en el Modelo Educativo Dual, permitiéndoles poner en práctica en el ambiente laboral y profesional, lo que han aprendido en las aulas.

En este sentido el Lic. David Alexander Pastrana y Tejero, Jefe de las licenciaturas de Turismo y Gastronomía de la UTSEM, destacó que para la UTSEM es un privilegio tener acercamiento con la agencia de viajes “Bojórquez”, reconocida por sus logros y avances en el sector turístico y por la importancia de estrechar lazos con empresas de este giro por el perfil de los estudiantes.

De manera inicial, la UTSEM acercará a sus estudiantes en la sede de Cuernavaca, Morelos y en la Ciudad de México, posteriormente se ampliará al resto de la nación y al extranjero, donde dicha empresa tiene representación.

Viajes Bojórquez, elabora y promociona productos turísticos en todo el mundo, por ello los estudiantes de Turismo de la UTSEM, a través de este vínculo podrán adquirir conocimientos de nivel internacional en áreas de atención a clientes, promoción y desarrollo de productos turísticos, el uso y manejo de un App de oferta turística.

Es importante mencionar que a partir de que esta Universidad puso en marcha el Modelo Dual, ha traído como beneficios principales a los estudiantes, el acercamiento directo con el sector productivo laboral logrando que en su estancia logren una capacitación mayor y que a su vez tengan la posibilidad de ser contratados de manera más inmediata al concluir sus estudios.

La UTSEM refuerza su convocatoria de ingreso 2017

- Primer encuentro de Directores y Orientadores Educativos

Con la finalidad de reforzar su compromiso con el sector educativo y la sociedad morelense, y al mismo tiempo dar a conocer las características de su modelo de enseñanza, la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), llevó a cabo el Primer Encuentro con Directores y Orientadores Educativos de los diferentes planteles de bachillerato de la región sur poniente de la entidad.

Dicho evento se llevó a cabo en las instalaciones de esta Universidad, en el cual, el Dr. Oscar Domínguez Pérez, Rector de UTSEM, dio a conocer que la Universidad es una institución que a tan solo de sus cinco años de creación ha logrado consolidarse como la mejor opción de educación superior para los jóvenes de Morelos, poniendo en marcha un modelo educativo basado en un alto nivel de calidad reconocido a nivel nacional.

Después de dar las palabras de bienvenida a los presentes, explicó que actualmente la UTSEM cuenta con diversos proyectos que se están llevando a cabo como: el Modelo Dual y en alternancia, Universidad Incluyente y la Escuela de Español para Extranjeros, entre otros.

Asimismo, Domínguez Pérez dio a conocer que la institución mantiene una estrecha vinculación con el sector productivo y empresarial, de tal manera que las cinco Carreras que oferta son pertinentes con los requerimientos que exigen los temas de capital humano; de tal forma que los estudiantes de UTSEM reciben una formación integral que les permite ingresar con éxito al mercado laboral al culminar sus estudios.

Como parte del Programa contemplado para este primer encuentro de Directores y Orientadores Educativos la Lic. Quincy Núñez Godínez, Jefa del Departamento de Prensa y Difusión de la Universidad fue la encargada de compartir a los presentes el modelo educativo y las cinco Carreras que oferta: Ingenierías en Tecnologías de la Información y Comunicación, Logística Internacional, Agricultura Sustentable y Protegida y las Licenciaturas en Turismo y Gastronomía. Mientras que la Mtra. Adriana Reynoso Romero, Directora de Vinculación expuso los Servicios de Educación Continua y Tecnológicos que ofrece la UTSEM.

En este primer encuentro se contó con la participación de representantes de los planteles COBAEM 5 de Amacuzac, COBAEM 8 de Tehuixtla, COBAEM 6 de Tlaltizapán, EMSAD 13 de Chinameca, Escuela Preparatoria UAEM 5 de Puente de Ixtla, Preparatoria UAEM de Tlaltizapán, CETIS 122 de Xoxocotla, CBTIS 136 de Jojutla, CBTIS 223 de Zacatepec, CBTIS 232 de Tetecala, CBTA 194 de Miacatlán y Conalep Temixco.

Finalmente los asistentes realizaron un recorrido por las instalaciones y los laboratorios especializados con los que cuenta la Universidad a fin de ser testigos de la amplia forma en la que los estudiantes se preparan en un ambiente más allegada a la realidad laboral.