Convocan a alumnos de la UTSEM a participar en la selección de Anteproyectos Tecnológicos
Convocan a alumnos de la ...

Convocan a alumnos de la UTSEM a participar en la ...

Se suma la UTSEM a programas de Donación de Órganos y Prevención de Adicciones de la Secretaría de Salud
Se suma la UTSEM a ...

Se suma la UTSEM a programas de Donación de ...

MEDALLAS DE ORO Y BRONCE PARA LA UTSEM EN XXI ENCUENTRO NACIONAL DEPORTIVO Y CULTURAL DE LAS UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS
MEDALLAS DE ORO Y BRONCE ...

MEDALLAS DE ORO Y BRONCE PARA LA UTSEM EN XXI ...

Convocan a alumnos de la UTSEM a participar en la selección de Anteproyectos Tecnológicos

Por medio de la convocatoria Morelos High Tech XL la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología (SICyT) invitaron a los alumnos de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), a participar en el proceso de presentación y selección de anteproyectos tecnológicos que impulsa la competitividad de emprendedores tecnológicos y empresarios con proyección internacional.

Dicha convocatoria fue lanzada por el Gobierno del Estado de Morelos para identificar y apoyar anteproyectos de alta tecnología y que estos sean desarrollados en la aceleradora tecnológica High Tech XL, ubicada en los Países Bajos.

Javier Izquierdo Sánchez Director General de Innovación Industrial de la (SICyT), expuso a los universitarios que este programa busca a emprendedores, estudiantes, investigadores, inventores y empresarios con proyectos competitivos de impacto internacional en las áreas tecnológicas y de innovación.

Detalló a los jóvenes interesados que para poder participar en este programa deberán registrarse y presentar su proyecto el próximo martes 16 de mayo en el Museo de Ciencias de Morelos, posteriormente tres integrantes del equipo seleccionado tendrán la oportunidad de viajar y participar durante seis meses en un curso de aceleración dentro de High Tech XL en la ciudad de Eindhoven, Holanda.

Se suma la UTSEM a programas de Donación de Órganos y Prevención de Adicciones de la Secretaría de Salud



 

Comprometida a generar acciones que motiven a los estudiantes a tener una salud integral y sensibilidad humana, la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), se sumó al Programa de Donación Voluntaria de Órganos y Tejidos, impulsado por la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud Morelos (SSM), asimismo acordaron implementar estrategias en materia de prevención de adicciones.

Lo anterior forma parte del Programa de Atención al Estudiante que la UTSEM brinda a los jóvenes con el propósito de fomentar y mantener una vida saludable en la comunidad estudiantil que les permita tener un buen desempeño académico durante su preparación profesional.

Antes de realizar la firma simbólica de la tarjeta de Donación Voluntaria, se dirigió a los estudiantes una plática de sensibilización para generar conciencia en este sector sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos, “Amar es Donar y Actuar” impartida por Marco Iván Cedillo Díaz, Coordinador general del Centro Estatal de Trasplantes en Morelos (CEETRA).

Tras la conferencia, el Dr. Oscar Domínguez Pérez, Rector de la UTSEM, firmó la tarjeta de donación y trasplante de órganos y al mismo tiempo exhortó a los asistentes a sumarse a este programa que permite a los seres humanos dar vida después de la vida.

“Donar es compartir amor”, expuso Ángela Patricia Mora González Secretaria de Salud, quien enfatizó en la importancia de que los jóvenes conozcan los servicios que ofrecen las dependencias de salud en Morelos para fortalecer y promover estilos de vida saludables y con ellos no ser vulnerables a factores de riesgo.

Con métodos científicos exhortan a estudiantes a cuidar el medio ambiente

Como parte del ciclo de conferencias que la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (SICyT), puso en marcha el pasado 29 de marzo en distintas sedes de la entidad morelense, se impartió a estudiantes de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), la conferencia "Catálisis ambiental ¿Cómo resolver algunos problemas de contaminación utilizando enzimas?.

La ponencia estuvo a cargo de la Dra. Marcela Ayala Aceves integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, a través de la Coordinación de Divulgación y Cultura Científico-Tecnológica de la Dirección General de Investigación y con el apoyo de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor), quien expuso a los asistentes los avances que se tienen en materia de investigación sobre el tema de proteínas que catalizan reacciones químicas (enzimas) en los seres vivos (microorganismos y plantas).

Durante su exposición la investigadora científica, hizo énfasis en la importancia de buscar soluciones ante un problema ambiental. En este sentido dijo que la biorremediación provee a los distintos seres vivos de las características necesarias para su rápido crecimiento y reproducción con las que puedan favorecer de tal manera la degradación de los agentes contaminantes orgánicos, proporcionando una técnica para limpiar la contaminación o desequilibrio en el medio ambiente, ya sea suelo, sedimento, fango o mar, similares a los que ocurren en el ambiente natural durante el proceso de biodegradación.

Finalmente se hizo un exhorto a los estudiantes de la UTSEM, especialmente a los de la Carrera de Agricultura Sustentable y Protegida en participar en este tipo de temas y así enriquecer su conocimiento, ya que ofrece un panorama más amplio de lo que se está haciendo en trabajos de investigación científica en relación al cuidado y protección del medio ambiente.

MEDALLAS DE ORO Y BRONCE PARA LA UTSEM EN XXI ENCUENTRO NACIONAL DEPORTIVO Y CULTURAL DE LAS UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

- Siboney Morales Bicampeona nacional en declamación

- Elías Nava medalla de bronce en Tae Kwon Do

En los pasados XXI Encuentros Nacionales Deportivos y Culturales de las Universidades Tecnológicas, celebrados en la Universidad Tecnológica de Morelia en Michoacan, la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), se alzó con dos medallas la primera de oro en la competencia de Declamación y la otra de bronce en Tae Kwon Do.

Con estas dos medallas fue como el selectivo de la UTSEM, destacó durante su participación en estas justas nacionales, competencias que reúnen a miles de jóvenes estudiantes de las Universidades Tecnológicas para demostrar su talento y poner el nombre de su universidad en alto.

La medalla de oro la obtuvo Siboney Morales García, alumna de Ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida de la UTSEM, quien con este triunfo se convierte en bicampeona nacional del certamen en Declamación, ya que en el 2016 también se alzó con campeonato en la misma competencia. El triunfo lo logró el pasado viernes 7 de abril en el Auditorio Clavijero del centro de la ciudad de Morelia, Michoacán, luego de competir con 19 jóvenes más de todo el país.

Elías Nava alumno de la Carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación, fue quien le dio a la UTSEM la satisfacción de colocarse en el tercer peldaño a nivel nacional con la medalla de bronce en la disciplina de Tae Kwon Do. Nava, compitió con decenas de jóvenes provenientes de distintas universidades tecnológicas del país, en la categoría cinta negra, peso de menos de 74 kilogramos.

Siboney Morales destacó con la poesía “Águilas y Estrellas” del poeta jalisciense Marcelino Dávalos, tema que es un reproche del pasado mexica hacia los mexicanos actuales, alejados de la defensa de sus raíces. Mientras que la poesía que la llevó al triunfo fue “La Profecía”, del autor español Rafael de León. El Segundo Lugar fue para Alberta Soto Arenas, de la Universidad Tecnológica de Zona Metropolitana del Valle de México, en Hidalgo y el Tercer lugar para Arlene Aguirre Hernández de la Universidad Tecnológica de Rodeo, Durango.

El Doctor Oscar Domínguez Pérez, Rector de la UT del Sur del Estado de Morelos, el profesor Efrén Rojas responsable del área de Deporte y Cultura, así como el maestro de Teatro, Fernando Martínez Trujillo, felicitaron ampliamente a los estudiantes por su profesionalismo, disciplina y entusiasmo para distinguir a la UTSEM, como un lugar dónde el talento y la educación profesional van de mano, para una formación integral con calidad humana.

Investigadora Nacional comparte temas científicos-tecnológicos a estudiantes de la UTSEM

Con finalidad de reforzar los conocimientos de los estudiantes y docentes de la Carrera de Agricultura y Sustentable y Protegida de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), acerca de temas científicos y tecnológicos de alto nivel, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), a través de la Coordinación de Divulgación y Cultura Científico-Tecnológica de la Dirección General de Investigación y con el apoyo de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor), impartieron a la comunidad universitaria la conferencia "Genomas de simbiontes bacterianos de humanos, plantas e insectos".

Dicha capacitación forma parte del ciclo de conferencias que la SICyT puso en marcha este 29 de marzo en distintas sedes del estado de Morelos, las cuales serán impartidas por investigadores e investigadoras distinguidos con Premios Nacionales de Ciencias y Artes, así como miembros del Sistema Nacional de Investigadores de la ACMor.

Una de las sedes de este ciclo de conferencias fue la UTSEM, en donde se contó con la participación de la Dra. Esperanza Martínez Romero, Autoridad mundial en sistemática y taxonomía de bacterias fijadoras de nitrógeno e Investigadora Nacional nivel III, quien habló a los estudiantes acerca de los metagenomas en plantas, insectos y humanos; y los avances en el área de investigación.

Mencionó que estos temas enriquecen el conocimiento de los estudiantes de la Carrera de Agricultura y Sustentable y Protegida por la trascendencia, ya que ofrece un panorama más amplio de lo que se está haciendo en trabajos de investigación sobre la simbiosis*, la relación de las bacterias y las raíces de las plantas para lograr mejores rendimientos y crecimientos siempre buscando la empatía con el medio ambiente.

Al culminar su exposición, la Investigadora Nacional realizó un recorrido por la Universidad para conocer el proyecto del establecimiento de cultivo de la planta “Dejatropha curcas” no tóxica; que compartió a la UTSEM el Instituto de Biotecnología de la UNAM, donde pudo atestiguar el cuidado que los estudiantes dan a la planta e identificar algunos ecotipos.

*Relación de apoyo entre dos entidades