BRINDA LA UTSEM APOYO A DAMNIFICADOS POR EL SISMO
BRINDA LA UTSEM APOYO A ...

BRINDA LA UTSEM APOYO A DAMNIFICADOS POR EL SISMO

...
REANUDA LA UTSEM ACTIVIDADES ACADÉMICAS
REANUDA LA UTSEM ...

REANUDA LA UTSEM ACTIVIDADES ACADÉMICAS

- EL ...

CONMEMORA LA UTSEM EL 207 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
CONMEMORA LA UTSEM EL ...

CONMEMORA LA UTSEM EL 207 ANIVERSARIO DEL INICIO ...

BRINDA LA UTSEM APOYO A DAMNIFICADOS POR EL SISMO

- Trabaja en coordinación con la Fundación Educadores Somos Todos

Con el objetivo de apoyar a las comunidades y a las personas que resultaron damnificadas por el terremoto del pasado 19 de septiembre, alumnos, docentes y personal administrativo de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), participan en brigadas de ayuda humanitaria con las dan muestra de su participación humanitaria, solidaridad y responsabilidad social.

Los apoyos que ha brindado la comunidad universitaria, se distribuyó por medio de ocho brigadas, encabezadas por la Chef Yanayna Vargas Celis docente de esta institución, quienes hicieron presencia en varias comunidades de los municipios de Jojutla, Zacatepec, Tlaquiltenango, Puente de Ixtla, Miacatlán, Mazatepec, Tetecala, Coatlán del Río, Temixco, Tlaltizapán y Emiliano Zapata.

Durante la labor de campo, la comunidad universitaria ha realizado diversas actividades en las que destacan la entrega de víveres, la remoción de escombros, la preparación de alimentos en albergues y actividades de integración familiar.

Con el apoyo de la Fundación Educadores Somos Todos A. C. con sede en Monterrey, Nuevo León; la UTSEM, entregó 15 toneladas de ayuda de manera directa a las familias que más lo necesitan tras resultar afectados por el sismo y vivir en extrema pobreza.

El Chef Diego Alejandro Rodríguez Domínguez, docente de la Carrera de Gastronomía, ha tenido una activa participación en la preparación de alimentos para personas que se encuentran en albergues del municipio de Jojutla. De esta manera y con el apoyo de estudiantes universitarios, de la sociedad civil y de algunas fundaciones, se ha brindado alimentación diaria a cerca de mil personas.

En estos momentos ha destacado la solidaridad de alumnos, docentes, personal administrativo, cuerpo académico, los jefes de Carrera y del propio Rector de la UTSEM, el Dr. Oscar Domínguez Pérez, quien en todo momento ha pedido se dirija el apoyo a las personas que resultaron afectadas, siendo una institución educativa que muestra su compromiso con el desarrollo de la sociedad.

Aunado a ello este 09 de octubre la UTSEM recibió 20 toneladas más de apoyos para damnificados de parte de la Asociación Educadores Somos Todos, Educadores Sin Fronteras, la cual será distribuida de acuerdo al plan trazado por la misma asociación civil con el apoyo de alumnos y docentes voluntarios.

REANUDA LA UTSEM ACTIVIDADES ACADÉMICAS

- EL INEIEM dictaminó que no existe riesgo de que los jóvenes regresarán a clases

Luego de haber recibido el reporte de la Supervisión Técnica realizada por parte del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa Morelos (INEIEM), al inmueble educativo de esta institución, dictaminando sin riesgo alguno en la infraestructura e instalaciones, la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), reanudó sus actividades académicas este miércoles 04 de octubre.

Lo anterior forma parte de las acciones que implementó esta institución, posterior al suceso sísmico ocurrido el pasado 19 de septiembre, como medida de prevención en caso de presentarse otra contingencia, así lo aseguró el Dr. Oscar Domínguez Pérez, Rector de esta institución, quien privilegió garantizar la seguridad de la comunidad universitaria a su regreso a las aulas.

Con ello se busca dar continuidad oportuna a la profesionalización de los universitarios para que logren culminar en tiempo y forma el presente ciclo escolar.

El reporte de supervisión técnica a la UTSEM fue realizado por personal directivo de esta institución y del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa con fundamento en lo dispuesto por los artículos y decretos de ley correspondientes. Dicho dictamen especifica que “Toda vez que se ha hecho la revisión técnica necesaria se determina que el inmueble NO PRESENTA DAÑO ALGUNO que pueda poner en riesgo la integridad de los alumnos y de su personal a cargo, así como de cualquier persona que ingrese al mismo”.

A través de este reporte se informó que fueron inspeccionadas las condiciones de estabilidad estructural y de sus instalaciones, por tanto el plantel puede ser ocupado con toda seguridad, ya que es “HABITABLE SIN RIESGO”.

Previo al reinicio de clases y a fin de brindar un ambiente agradable a los estudiantes, se llevaron a cabo los trabajos de rehabilitación y limpieza del cien por ciento de los espacios de esta universidad, para que a partir de este 4 de octubre los estudiantes puedan continuar con sus actividades académicas con normalidad.

LA UTSEM Y LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA DE MORELOS REALIZARON GIRA DE TRABAJO EN POLONIA

 

Con el propósito de establecer alianzas estratégicas y conocer modelos europeos de éxito en el desarrollo logístico, el Rector de la Universidad Tecnológica del sur del Estado de Morelos (UTSEM), junto con el Secretario de Economía del estado de Morelos, Juan Carlos Salgado Ponce, así como de representantes del gobierno estatal, de la Comisión de Empresarios y de otras universidades, llevan a cabo gira de trabajo en Polonia.

Lo anterior forma parte del apoyo que brinda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para que las instituciones de Morelos conozcan las buenas prácticas en materia de logística que se desarrollan en ese país, para que después de ser analizadas puedan ser aplicadas en Morelos, gracias a las ventajas competitivas que tiene por su ubicación geográfica.

A través de los modelos de éxito en desarrollo logístico de aquel país, donde convergen la iniciativa privada, el gobierno y las universidades se busca potencializar la economía morelense ante las nuevas vías de conectividad carretera, ferroviaria y aérea.

Durante el primer día de la gira visitaron la Universidad Autónoma Szczecin, institución que impulsa el proceso de logística con técnicas innovadoras como el Sistema de Gestión de Almacenaje, al Marschall de la región West Pomerania, Olgierd Geblewizcz, y la empresa Logística Prime Cargo Polonia, en donde recibieron explicación de proceso Logístico por su Director Zbigniew Kempski.

Al siguiente día, conocieron DB Port Szczecin, una de las 4 terminales de operación portuaria más grande de la región donde experimentaron la logística del puerto, zona libre de comercio con grandes oportunidades de exportación y visitada por más de tres mil barcos al año.

En el caso de la empresa CSL International Spedition escucharon los procesos en servicios de envío de mercancías de exportación y tránsito por mar y tierra, con soluciones logísticas innovadoras. Además sostuvieron una mesa de diálogo para conocer operaciones logísticas integrales de exportación e importación de dicho país.

En seguimiento a su gira académica de trabajo visitaron la institución Cracow University of Technology localizada en el centro de Cracow, Polonia con la finalidad de estudiar sistemas exitosos de transporte de población y mercancías. Junto a Maciej Szkoda, Gerente de Sistemas Logísticos de la Universidad. Evaluaron la planeación en rutas de transporte que pudieran adoptarse en materia logística para el estado de Morelos.

Algunos de los logros importantes que ha tenido esta visita académica ha sido el convenio de colaboración que firmó y el PhD Andrzej S. Director de Logística de Cracow University of Technology con el Secretario de Economía en Morelos Juan Carlos Salgado Ponce con el cual se fortalecerá el Sector Educativo y se vincularán proyectos con el Consejo de Capital Humano.

Con estas acciones se busca impulsar a Morelos, aumentando su competitividad en métodos de transporte, para potenciar soluciones logísticas. Todo ello proporciona beneficios para la carrera de Logística Internacional de la UT del Sur del Estado de Morelos y su comunidad, siendo los actores fundamentales de esta visión y del cambio positivo.

En el cuarto día de actividades de la visita académica que llevan a cabo en Polonia, el Rector de la UTSEM el Dr. Oscar Domínguez Pérez y el Secretario de Economía en Morelos, Juan Carlos Salgado Ponce, se reunieron con el alcalde de la ciudad de Wieliczka y con empresarios destacados de Polonia.

Durante la reunión que sostuvieron con el alcalde de la ciudad de Wieliczka, Polonia, Artur Koziol, se tocaron temas de suma importancia en el ámbito del desarrollo logístico de la ciudad, destacando su urbanización y la conectividad carretera, dando como resultado el establecimiento de lazos entre dicho país y el estado de Morelos.

Posteriormente realizaron la visita a la empresa Logistic7r, empresa líder en inmobiliaria comercial, en la cual se estudió el modelo de desarrollo en almacenaje y el movimiento de mercancías. Asimismo realizaron un recorrido por sus instalaciones donde pudieron constatar la operación de almacenes con el 90% en reducción de errores.

En su visita a AGH University of Science and Technology se sostuvo un diálogo con Directivos de esta institución para trabajar en la vinculación de empresas y universidades, logrando el interés del país extranjero en celebrar un convenio de colaboración con el estado de Morelos.

CONMEMORA LA UTSEM EL 207 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

- La comunidad universitaria participó en la ceremonia cívica y convivencia con música mexicana

Este 15 de septiembre la comunidad estudiantil, personal docente y administrativo de la Universidad Tecnológica del Sur del estado de Morelos (UTSEM), organizaron una celebración para conmemorar el 207 aniversario del inicio de la Independencia de México.

Dicha celebración inició con una ceremonia cívica de honores a la bandera, la entonación del Himno Nacional Mexicano y el juramento a la bandera, así como del izamiento a toda asta del mayor símbolo patrio de nuestro país.

En la ceremonia la Abogada General de la institución la Lic. Alejandra Hernández Bañuelos, en representación del Dr. Oscar Domínguez Pérez, Rector de la UTSEM, expresó que es fundamental continuar con estas conmemoraciones para preservar nuestros valores cívicos, el desarrollo sano y próspero de nuestra sociedad.

Además resaltó que dentro de esta casa de estudios, la educación es y será, la mejor manera de trabajar en favor de una sociedad justa y participativa, exhortándolos a cumplir como mexicanos lo correspondiente para engrandecer a México.

Al finalizar el acto cívico, se realizó una convivencia en la cual la comunidad universitaria disfrutó de comida tradicional mexicana y de la participación de una banda de viento, deleitando a los presentes con música regional alusiva a los festejos patrios.

IMPARTE LA CNDH CONFERENCIAS SOBRE DERECHOS HUMANOS EN LA UTSEM

  • Más de novecientos estudiantes conocieron sus derechos humanos y los mecanismos que los protegen

Con el objetivo de dar a conocer a los jóvenes la importancia de la Reforma Constitucional en Derechos Humanos y los Tratados Internacionales que los protegen, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México (CNDH), llevó a cabo en la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), el ciclo de conferencias “Derechos Humanos de la Niñez, Adolescencia, Juventud, Adultos Mayores y Familia: Derechos de las Niñas, las Adolescentes y las Jóvenes desde la Perspectiva de Género.

Del 4 al 8 de septiembre la CNDH impartió conferencias a los más de novecientos estudiantes, personal administrativo y docente que conforman esta casa de estudios, a través de la participación de la Mtra. Ana Luisa Barrón Rodríguez, Subdirectora del Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia.

Los temas que se abordaron durante estos cinco días, son de interés general para la comunidad universitaria, entre los que se destacan los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes, adultos mayores y la familia.

Al respecto la Mtra. Ana Luisa Barrón, mencionó que este tipo de actividades se realizan por el interés que tiene la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP) de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, para acercar a los estudiantes temas relacionados con los derechos humanos que adquieren desde su nacimiento como lo establece la Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes.

Además, resaltó la importancia de que los jóvenes conozcan las instancias y mecanismos nacionales e internacionales que existen para hacerlos valer, en caso de que sean vulnerados. Asimismo abordó temas relacionados con la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos de 2011, los Sistemas de Protección a Derechos Humanos Universal, Interamericano, Jurisdiccional y No Jurisdiccional, así como de las funciones de la Asamblea General de Naciones Unidas y los paradigmas en situaciones de violencia familiar, relación de pareja, igualdad de derechos entre el hombre y la mujer; y los estereotipos de género.