MEDALLAS DE ORO Y BRONCE PARA LA UTSEM EN XXI ENCUENTRO NACIONAL DEPORTIVO Y CULTURAL DE LAS UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS
MEDALLAS DE ORO Y BRONCE ...

MEDALLAS DE ORO Y BRONCE PARA LA UTSEM EN XXI ...

Con métodos científicos exhortan a estudiantes  a cuidar el medio ambiente
Con métodos científicos ...

Con métodos científicos exhortan a estudiantes a ...

Investigadora Nacional comparte temas científicos-tecnológicos a estudiantes de la UTSEM
Investigadora Nacional ...

Investigadora Nacional comparte temas ...

MEDALLAS DE ORO Y BRONCE PARA LA UTSEM EN XXI ENCUENTRO NACIONAL DEPORTIVO Y CULTURAL DE LAS UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

- Siboney Morales Bicampeona nacional en declamación

- Elías Nava medalla de bronce en Tae Kwon Do

En los pasados XXI Encuentros Nacionales Deportivos y Culturales de las Universidades Tecnológicas, celebrados en la Universidad Tecnológica de Morelia en Michoacan, la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), se alzó con dos medallas la primera de oro en la competencia de Declamación y la otra de bronce en Tae Kwon Do.

Con estas dos medallas fue como el selectivo de la UTSEM, destacó durante su participación en estas justas nacionales, competencias que reúnen a miles de jóvenes estudiantes de las Universidades Tecnológicas para demostrar su talento y poner el nombre de su universidad en alto.

La medalla de oro la obtuvo Siboney Morales García, alumna de Ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida de la UTSEM, quien con este triunfo se convierte en bicampeona nacional del certamen en Declamación, ya que en el 2016 también se alzó con campeonato en la misma competencia. El triunfo lo logró el pasado viernes 7 de abril en el Auditorio Clavijero del centro de la ciudad de Morelia, Michoacán, luego de competir con 19 jóvenes más de todo el país.

Elías Nava alumno de la Carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación, fue quien le dio a la UTSEM la satisfacción de colocarse en el tercer peldaño a nivel nacional con la medalla de bronce en la disciplina de Tae Kwon Do. Nava, compitió con decenas de jóvenes provenientes de distintas universidades tecnológicas del país, en la categoría cinta negra, peso de menos de 74 kilogramos.

Siboney Morales destacó con la poesía “Águilas y Estrellas” del poeta jalisciense Marcelino Dávalos, tema que es un reproche del pasado mexica hacia los mexicanos actuales, alejados de la defensa de sus raíces. Mientras que la poesía que la llevó al triunfo fue “La Profecía”, del autor español Rafael de León. El Segundo Lugar fue para Alberta Soto Arenas, de la Universidad Tecnológica de Zona Metropolitana del Valle de México, en Hidalgo y el Tercer lugar para Arlene Aguirre Hernández de la Universidad Tecnológica de Rodeo, Durango.

El Doctor Oscar Domínguez Pérez, Rector de la UT del Sur del Estado de Morelos, el profesor Efrén Rojas responsable del área de Deporte y Cultura, así como el maestro de Teatro, Fernando Martínez Trujillo, felicitaron ampliamente a los estudiantes por su profesionalismo, disciplina y entusiasmo para distinguir a la UTSEM, como un lugar dónde el talento y la educación profesional van de mano, para una formación integral con calidad humana.

Con métodos científicos exhortan a estudiantes a cuidar el medio ambiente

Como parte del ciclo de conferencias que la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (SICyT), puso en marcha el pasado 29 de marzo en distintas sedes de la entidad morelense, se impartió a estudiantes de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), la conferencia "Catálisis ambiental ¿Cómo resolver algunos problemas de contaminación utilizando enzimas?.

La ponencia estuvo a cargo de la Dra. Marcela Ayala Aceves integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, a través de la Coordinación de Divulgación y Cultura Científico-Tecnológica de la Dirección General de Investigación y con el apoyo de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor), quien expuso a los asistentes los avances que se tienen en materia de investigación sobre el tema de proteínas que catalizan reacciones químicas (enzimas) en los seres vivos (microorganismos y plantas).

Durante su exposición la investigadora científica, hizo énfasis en la importancia de buscar soluciones ante un problema ambiental. En este sentido dijo que la biorremediación provee a los distintos seres vivos de las características necesarias para su rápido crecimiento y reproducción con las que puedan favorecer de tal manera la degradación de los agentes contaminantes orgánicos, proporcionando una técnica para limpiar la contaminación o desequilibrio en el medio ambiente, ya sea suelo, sedimento, fango o mar, similares a los que ocurren en el ambiente natural durante el proceso de biodegradación.

Finalmente se hizo un exhorto a los estudiantes de la UTSEM, especialmente a los de la Carrera de Agricultura Sustentable y Protegida en participar en este tipo de temas y así enriquecer su conocimiento, ya que ofrece un panorama más amplio de lo que se está haciendo en trabajos de investigación científica en relación al cuidado y protección del medio ambiente.

UTSEM y SSM trabajan en la prevención de la violencia contra las mujeres

Con la finalidad de preparar a los integrantes de las instituciones educativas del estado de Morelos ante casos de violencia, los Servicios de Salud de Morelos a través del Área de capacitación del Programa de Violencia, capacitaron al personal administrativo y docente de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM).

Dicha capacitación se desarrolló en las instalaciones de esta Universidad y estuvo a cargo de la Lic. Dejamelyn Aguilar San Vicente, responsable de este programa a nivel estatal, quien habló sobre la norma 046, violencia familiar sexual y contra las mujeres y los criterios para su prevención y atención. Así como de género, sexo, perspectiva de género, igualdad y equidad de derechos, tipos de violencia y las dimensiones en el estado de Morelos.

Durante su intervención mencionó que es de suma importancia que los involucrados en el desarrollo profesional de los jóvenes estudiantes, sepan cómo actuar ante los casos de violencia que se presenten dentro o fuera del plantel, pero que tengan alguna repercusión en los estudiantes, así como conocer las herramientas que ofrecen los Servicios de Salud de Morelos en estos casos y cómo utilizarlas en beneficio de la víctima.

Aun cuando la mayoría de los casos de violencia son contra las mujeres, dijo que los hombres no dejan de ser un grupo vulnerable de algún tipo de violencia, por ello es necesario que toda la comunidad universitaria sepa cómo prevenir a tiempo mayores daños.

Dentro de las recomendaciones fundamentales que dio para las personas que son víctimas de algún tipo de violencia fueron conocer sus derechos, empoderarse, exigir justicia y llevar un proceso de atención psicológica que les permita superar su problema.

En la exposición se mostraron estadísticas de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del 2011, que permiten dar un parámetro para conocer la situación que se vive en el estado de Morelos; ahí prevalece que el mayor número de casos de violencia se da en la relación de pareja y es de tipo psicológica, física, económica y sexual; en la mayoría de los casos las víctimas son mujeres.

Investigadora Nacional comparte temas científicos-tecnológicos a estudiantes de la UTSEM

Con finalidad de reforzar los conocimientos de los estudiantes y docentes de la Carrera de Agricultura y Sustentable y Protegida de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), acerca de temas científicos y tecnológicos de alto nivel, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), a través de la Coordinación de Divulgación y Cultura Científico-Tecnológica de la Dirección General de Investigación y con el apoyo de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor), impartieron a la comunidad universitaria la conferencia "Genomas de simbiontes bacterianos de humanos, plantas e insectos".

Dicha capacitación forma parte del ciclo de conferencias que la SICyT puso en marcha este 29 de marzo en distintas sedes del estado de Morelos, las cuales serán impartidas por investigadores e investigadoras distinguidos con Premios Nacionales de Ciencias y Artes, así como miembros del Sistema Nacional de Investigadores de la ACMor.

Una de las sedes de este ciclo de conferencias fue la UTSEM, en donde se contó con la participación de la Dra. Esperanza Martínez Romero, Autoridad mundial en sistemática y taxonomía de bacterias fijadoras de nitrógeno e Investigadora Nacional nivel III, quien habló a los estudiantes acerca de los metagenomas en plantas, insectos y humanos; y los avances en el área de investigación.

Mencionó que estos temas enriquecen el conocimiento de los estudiantes de la Carrera de Agricultura y Sustentable y Protegida por la trascendencia, ya que ofrece un panorama más amplio de lo que se está haciendo en trabajos de investigación sobre la simbiosis*, la relación de las bacterias y las raíces de las plantas para lograr mejores rendimientos y crecimientos siempre buscando la empatía con el medio ambiente.

Al culminar su exposición, la Investigadora Nacional realizó un recorrido por la Universidad para conocer el proyecto del establecimiento de cultivo de la planta “Dejatropha curcas” no tóxica; que compartió a la UTSEM el Instituto de Biotecnología de la UNAM, donde pudo atestiguar el cuidado que los estudiantes dan a la planta e identificar algunos ecotipos.

*Relación de apoyo entre dos entidades

UTSEM e IPN trabajan en el mejoramiento del esquema tutorial

Con el objetivo de motivar a los docentes de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), a mejorar su desempeño como tutores de grupo o individual en base a los elementos que circundan la acción tutorial, el Instituto Politécnico Nacional de México (IPN), a través de la Secretaría de Extensión e Integración Social de la Dirección de Educación Continua en Morelos, inició el ciclo de conferencias “Competencias tutoriales”, para personal de esta Universidad.

Dicha capacitación, consta de cuatro módulos de cinco horas cada uno y forma parte de las acciones que el IPN comparte con otras instituciones de educación superior como parte del Programa Nacional de Tutorías que permite relacionar a ambas instituciones y fortalecer en base a experiencias, la formación y orientación que se brinda a los estudiantes.

El Mtro. Jorge Ruelas Banda, Docente del IPN, mencionó que este ciclo de conferencias le permitirá a los profesores a reflexionar sobre su quehacer en el papel de tutor, conocer la efectividad de las herramientas que emplea en esta labor, y a su vez cuestionarse quién es como persona y cuál es la función de los órganos de su institución involucrados en el proceso de tutoría.

En este primer módulo del ciclo de conferencias, asistieron docentes y el cien por ciento de los tutores de la UTSEM, quienes conocieron las herramientas principales que les permitirán brindar una orientación y atención personalizada a los estudiantes de educación superior de acuerdo a sus necesidades. Los temas de este primer módulo fueron: el entorno de la educación superior, el papel del tutor, el perfil y las herramientas y características de un buen esquema tutorial.

Finalmente, el expositor mencionó que la UTSEM inició con una ventaja, ya que todos los docentes y tutores participantes tienen ganas y están comprometidos para aprender y mejorar su labor diaria, con el firme propósito de ofrecer a los estudiantes una buena formación profesional acompañada de una orientación adecuada y de calidad.