Impulsa la UTSEM la gastronomía morelense en concurso  mundial de cocina
Impulsa la UTSEM la ...

Impulsa la UTSEM la gastronomía morelense en ...

RECIBE LA UTSEM CERTIFICACIONES DEL IDIOMA INGLÉS  AVALADOS POR CAMBRIDGE
RECIBE LA UTSEM ...

RECIBE LA UTSEM CERTIFICACIONES DEL IDIOMA INGLÉS ...

ABANDERAN A LA DELEGACIÓN DEPORTIVA DE LA UTSEM 2018
ABANDERAN A LA ...

ABANDERAN A LA DELEGACIÓN DEPORTIVA DE LA UTSEM ...

Participa la UTSEM en concurso gastronómico en el centenario de la creación de la comunidad de Tezoyuca



Alumnos de la Carrera de Gastronomía de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), participaron en el concurso y muestra gastronómica de platillos elaborados a base de zompantle; en el marco de conmemoración de los cien años de la creación del pueblo de Tezoyuca del municipio de Emiliano Zapata en el estado de Morelos.

Los platillos elaborados por los estudiantes de gastronomía fueron a base de productos locales, teniendo como ingrediente principal el zompantle o también conocido como colorín, (flores alargadas de color rojo y endémico de este país), con un importante número de plantas en la zona de este municipio por las características climáticas.

Dicho evento fue organizado por el cronista Ulises Nájera, oriundo de la comunidad de Tezoyuca, por el Consejo de Cronistas de la Sierra Montenegro y con la colaboración del municipio de Emiliano Zapata y la UTSEM.

El jurado calificador del concurso gastronómico estuvo conformado por el Mtro. Jesús Zavaleta Castro, director de documentación histórica de Morelos, la señora Guadalupe, como cocinera tradicional destacada de este lugar y el Lic. Juan Gaytán Nava, Asesor Turístico del municipio de Cuernavaca.

Los platillos que resultaron ganadores fueron el Ceviche de zompantle, el chile relleno de zompantle y carne de puerco y arroz morelense con una cama de huitlacoche con la flor y semilla de zompantle.

Con este tipo de actividades, la UTSEM fomenta en los estudiantes del arte culinario el rescate, la utilización y práctica de técnicas de cocina tradicionales, así como el consumo de productos locales que generan identidad en el estado de Morelos.