Reconoce el Gobernador Graco Ramírez a alumnos UTSEM  como Jóvenes Talento 2017
Reconoce el Gobernador ...

Reconoce el Gobernador Graco Ramírez a alumnos ...

Recibe la UTSEM a estudiantes extranjeros interesados en adquirir el idioma español
Recibe la UTSEM a ...

Recibe la UTSEM a estudiantes extranjeros ...

Celebramos en la UTSEM el día del TSU con Rally Deportivo y Cultural
Celebramos en la UTSEM ...

Celebramos en la UTSEM el día del TSU con Rally ...

Asisten alumnos de la UTSEM al Congreso Internacional CITIC 2016 en Queretaro



Alumnos de la Carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), asistieron al Congreso Internacional de Tecnologías de la Información CITIC 2016 denominado:“Piénsalo, créalo, conéctalo”, llevado a cabo los días 7, 8 y 9 de noviembre en el Centro de Congresos y en la Universidad Tecnológica del estado de Querétaro.

Dicho congreso tuvo como principal objetivo proveer de conocimientos a los asistentes con un foro de difusión científica y tecnológica brindado por expertos y conocedores de los sectores académicos, productivos y de gobierno; en el tema de la conexión de personas, procesos, datos y cosas para generar valor de negocios.

Los alumnos de la UTSEM tuvieron la oportunidad de escuchar conferencias magistrales como: “Si yo puedo, tú puedes”, “Fábricas Inteligentes”, “La Internet y la web del futuro”. Asimismo tuvieron la oportunidad de asistir a Talleres como “3DMax”, presenciaron el concurso de Robótica y finalmente como parte de su visita disfrutaron del Centro Histórico de la ciudad y acudieron a las actividades culturales que este lugar brinda.

Al respecto el área académica de la Universidad expuso que este tipo de actividades permite involucrar a los estudiantes con el arte de las tecnologías y fortalecer el proceso educativo que dé como resultado una mejor formación profesional a los jóvenes.

Busca la UTSEM certificarse como espacio 100% libre de humo de tabaco



En seguimiento al proceso para que la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), sea reconocida como un “Espacio cien por ciento libre de humo de tabaco” por parte de la Secretaría de Salud y de los Servicios de salud en Morelos, se llevó a cabo la capacitación sobre este tema dirigida al personal administrativo de esta institución.

Dichas acciones forman parte del convenio que la Universidad pactó con los Servicios de Salud en el estado, en los que se estableció trabajar de la mano en este tipo de programas que beneficien a toda la comunidad.

La capacitación estuvo a cargo del T.U.M Gustavo Valera Hernández, responsable del Programa de Tabaco de la Coordinación Estatal para la Prevención, Control y Tratamiento de las Adicciones, a través de la Coordinación de Tutorías de la UTSEM a cargo de la Psic. Anabel Gil Torres, y fue dirigida a personal administrativo de la (UTSEM), quienes jugarán un papel muy importante para que los espacios de la Universidad y las reglas de prohibición de consumo de tabaco sean cumplidos y respetados.

Como parte de su exposición, Valera Hernández mencionó que la plática servirá para que el personal administrativo de la Universidad, conozca a fondo el tema de los espacios libres de humo de tabaco y las afectaciones de salud que provoca esta práctica, además de que el propósito es que ellos mismos funjan como vigilantes de estos espacios y a su vez respeten las reglas y no fumen dentro de las instalaciones.

Mencionó que a la par a esta capacitación se llevó a cabo un recorrido de supervisión por las instalaciones para verificar la existencia de señalizaciones en las que se prohíbe fumar y principalmente que en la institución no haya evidencias de consumo de tabaco.

Recalcó que después de que se determine una calificación aprobatoria para la UTSEM, podrá certificarse con “Espacio cien por ciento libre de humo de tabaco” en este mismo mes de noviembre.

LA UTSEM INICIA EL MODELO DUAL CON CANIRAC Y AYUNTAMIENTO DE CUERNAVACA



★ Los beneficiados serán los alumnos de Gastronomía

La Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), y el Ayuntamiento de Cuernavaca, formalizaron la puesta en marcha del Modelo Dual para la Carrera de Gastronomía, cuyo objetivo principal es vincular a los estudiantes al sector productivo gastronómico en el estado.

En esta ocasión serán veintiocho los alumnos que actualmente cursan el cuarto cuatrimestre de la Carrera de Gastronomía, quienes participarán en el innovador Modelo Dual que está pensado en brindar la oportunidad a los jóvenes estudiantes de prepararse profesionalmente con una visión más cercana a la realidad.

Con la puesta en marcha del modelo dual, ahora para la Carrera de Gastronomía, la UTSEM suma dos Carreras en las que se aplicará el proyecto educativo combinado, ya que a la par algunos estudiantes de la Carrera de Turismo estarán colaborando con la Secretaría de Turismo Estatal.

Durante cuatro meses los estudiantes estarán en interacción con las diferentes áreas y departamentos de Restaurantes afiliados a la CANIRAC, permitiéndoles poner en práctica los conocimientos que han adquirido dentro de las aulas.

De esta manera los jóvenes tendrán la oportunidad de adquirir habilidades profesionales que solamente se desarrollan con la práctica y no en las aulas de clase.

El evento para dar formal inicio al programa se desarrolló en el Restaurante Las Leñas de Cuernavaca y estuvieron presentes los representantes de la CANIRAC, el Lic. Diego Pons Díaz de León Secretario de Turismo del Ayuntamiento de Cuernavaca y de la UTSEM el Rector Oscar Domínguez Pérez, la Directora Académica Lic. Jasania Moreno y la Directora de Vinculación la Mtra. Silvia Cruz.

UTSEM trabaja en la prevención de violencia

En el marco del Programa Integral de Capacitación Docente, personal administrativo y de alumnos de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), que puso en marcha la Coordinación de Tutorías, se llevó a cabo el Taller “Prevención de la violencia en las relaciones laborales” y la conferencia “Prevención de la violencia en el ámbito escolar”, lo anterior con el propósito de sensibilizar a los participantes en temas de prevención de violencia.

Dichas ponencias estuvieron a cargo del Dr. Alberto Ibarra Ayala, Director General del Instituto de Psicoterapia Sistémica Humanista y Sexualidad S. C. VAMIHA.

El taller de prevención de violencia en las relaciones laborales, estuvo dirigido al personal docente y administrativo de la UTSEM, en el cual se expusieron temas relacionados a la prevención de la violencia en el entorno de trabajo, así como el reconocimiento de emociones, sensaciones y valores basados en un ambiente de confidencialidad.

Ahí mismo se hicieron recomendaciones para que las relaciones entre el personal de la UTSEM sean buenas y que exista una mejor cadena de comunicación de forma respetuosa que permita tener un ambiente de bienestar institucional.

En lo que respecta a la conferencia “Prevención de la violencia en el ámbito escolar” el Dr. Ibarra Ayala expuso que el objetivo es que los jóvenes detecten las formas de Bullying que realizan desde una línea de las interacciones. Además de formar un grupo de apoyo que sirva para detener los casos de violencia dentro de la institución basado en la línea de la paz y no del confrontamiento.

Finalmente el conferencista se pronunció agradecido de la institución por la invitación para compartir con sus colaboradores y estudiantes su experiencia en el ámbito de las relaciones interpersonales, además de reconocer el interés de la Universidad porque el entorno estudiantil sea solidario y con buena comunicación.

La UTSEM inicia el Modelo Dual con la Secretaría de Turismo



La Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos en coordinación con la Secretaría de Turismo del estado de Morelos, implanta este nuevo sistema en la carrera de Turismo como un modelo innovador y vanguardista en el sistema educativo nacional. Está enfocado en el acercamiento de académicos y estudiantes con el sector productivo mediante el desarrollo en conjunto de proyectos de innovación y desarrollo de productos turísticos.

El día de hoy la Secretaria de Turismo Mónica Fuchs recibió a alumnos y docentes de la Carrera de Turismo con la firme intención de concretar los proyectos del Modelo Dual, el cual será una experiencia educativa laboral para impulsar el capital humano en el estado. “Ustedes serán los responsables de cristalizar las ideas que surjan con responsabilidad de inicio a fin”, mencionó la secretaria de Turismo.

Durante dos meses los alumnos estarán en interacción con la Secretaría desarrollando proyectos integrales con las materias que cursaron en el cuarto cuatrimestre como: concepción de productos turísticos, turismo sustentable, y turismo alternativo.

Son 13 los estudiantes de la Carrera de Turismo que estarán involucrados en los proyectos que llevan a cabo los diferentes departamentos de la Secretaría de Turismo. “De esta manera el estudiante tendrá la oportunidad de adquirir habilidades profesionales que solamente son posibles en la práctica y no en el aula de clase”, comentó la Lic. Jasania Moreno Estrada, Directora Académica de la UTSEM.

Este sistema educativo Modelo Dual nace en Alemania en los 70s a raíz de la insatisfacción de los empresarios con el modelo universitario tradicional y particularmente, con el desconocimiento que mostraban los egresados de la realidad económica del país. También es aplicado en Europa en países como Suiza, Francia, Dinamarca, Países bajos, Croacia y Austria; y en América latina se está adoptando en países como Colombia, Ecuador, y en México en las Universidades Tecnológicas.

La dinámica de este sistema dual empresa-universidad propone el Aula y la Empresa como escenarios de aprendizaje, pues en un periodo de cuatro meses los alumnos combinarán sus estudios, es decir dos meses asistirán a las aulas y los otros dos meses colaborarán en la empresa.

De esta manera la UTSEM trabaja de la mano con el sector productivo en la formación integral de los jóvenes, a través de dos lugares de aprendizaje.