• Con birretes al aire y entre aplausos, el Gobernador celebró la graduación de 155 estudiantes de la UTSEM

El gobernador Cuauhtémoc Blanco presidió la Ceremonia de Graduación de la VII Generación de Ingeniería y Licenciatura de la UTSEM Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos, llevada a cabo en el Centro de Convenciones Morelos (CCM).

Como invitada especial a la ceremonia, acudió Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana en viajar al espacio exterior, al formar parte de la tripulación en la misión Blue Origin NS.21, a bordo de la nave espacial New Shepard.

En el evento, el mandatario estatal entregó un reconocimiento al mejor promedio de la generación y cinco menciones honoríficas; además, tomó protesta a los 155 egresados de tres ingenierías: Agricultura Sustentable y Protegida, Logística Internacional, Entornos Virtuales y Negocios Digitales; también de dos licenciaturas: Gestión y Desarrollo Turístico, y Gastronomía.

Al emitir su mensaje, el titular del Ejecutivo local reconoció a las y los graduados “la perseverancia y ganas de salir adelante”, gracias a lo cual pudieron concluir este periodo de preparación, venciendo retos complicados, sin bajar los brazos.

Agregó que ahora están preparados para aplicar sus conocimientos e integrarse al mercado laboral en busca de mejores condiciones de vida, por lo que solicitó un fuerte aplauso dedicado a los graduados, mamás, papás, hermanos, tíos y otros parientes que los apoyaron a llegar hasta este momento tan importante.

Blanco Bravo expresó que “los respalda una educación de calidad que les permitirá seguir creciendo; ustedes son garantía de progreso y desarrollo; trácense metas, son el futuro de Morelos y de México”.

En su intervención, Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación, informó que el ciclo escolar 2021-2022 ha concluido con “grandes resultados” en la entidad, porque a pesar del coronavirus existió un porcentaje mínimo de deserción.

“Y esto se debió a su apoyo y compromiso, señor Gobernador, con nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes, al haber otorgado los insumos y material necesarios para mitigar el impacto de esta pandemia”, detalló.

A las y los jóvenes que hoy vistieron toga y birrete, Cornejo Alatorre les aseguró que en el nuevo camino que emprenden, el ejercicio profesional los afinará y moldeará aún más, porque grandes lecciones están por venir, y comprenderán que el autoaprendizaje continúo debe ser una constante en su trayectoria profesional.

Al respecto, Osiris Pasos Herrera, rector de la UTSEM, dio a conocer que el pasado 25 de julio, esta unidad académica cumplió 10 años al servicio de la comunidad morelense, formando profesionistas que “son la fuerza que mueve el presente y el futuro de nuestro estado”.

Ana Gabriela Álvarez López, a nombre de los que terminaron sus estudios, relató las complicaciones que por la pandemia tuvieron que sortear para concluir el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual se hizo posible gracias al respaldo de su familia, maestras, maestros y de las propias autoridades educativas.

Al finalizar la celebración, Blanco Bravo se tomó la fotografía oficial con los festejados, quienes a la cuenta de tres lanzaron los birretes al aire.

Como parte de los invitados estuvieron las secretarías de Administración, Sandra Anaya Villegas; Turismo y Cultura, Julieta Goldzweig Cornejo; además del encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda, José Gerardo López Huérfano.

Germán Villa Castañeda, director General del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem); las legisladoras Erika Hernández Gordillo y Ariadna Barrera Vázquez; Hiram Mina Valdés, director general de Educación Media Superior y Superior; Ricardo Sabbagh Serpel, titular de la Oficina de Enlace Educativo en el estado de Morelos, y Roberto Gonzalo Flores Zúñiga, presidente municipal de Xochitepec.