IMSS

¿Qué es el Seguro Facultativo?

El Seguro de Salud para estudiantes es un esquema de aseguramiento médico que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de forma gratuita, a los estudiantes de las instituciones públicas de los niveles medio superior, superior y de posgrado.

¿Quién tiene derecho al servicio?

Todos los estudiantes que se encuentren inscritos y activos en la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM) que no cuenten con el mismo o similar protección médica por parte del propio Instituto o cualquier otra institución de seguridad social, ni como asegurado o beneficiario de sus padres, cónyuge o su trabajo y que no tengan contratado algún seguro médico especial del mismo IMSS.

El requisito principal para obtener y permanecer con los beneficios de este seguro es estar inscrito como estudiante de Técnico Superior Universitario, Licenciatura o Ingeniería.

¿A qué servicios tienen derecho los estudiantes?

Este seguro te da derecho a que recibas atención médica, farmacéutica y hospitalaria, no tiene ninguna restricción respecto a las enfermedades que atiende.

¿Qué debo hacer para obtener el beneficio?

El trámite es exclusivo para estudiantes y pueden realizar solicitud desde el momento de su inscripción.

Descarga tu Comprobante de Número de Seguridad Social (NSS), que es para toda la vida. Es muy sencillo y tienes dos alternativas para hacerlo:

Web: Utiliza el trámite de asignación o localización del Número de Seguridad Social. Para ello necesitas tener a la mano CURP (debe ser el mismo que tienes registrado en la UTSEM), comprobante de domicilio y correo electrónico. Obtenlo en la siguiente liga: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/asignacionNSS;JSESSIONIDASEGEXTERNO=yx6kjGvMYM1M4mamMglvUmeNeim8aZziOGOWjs2HMwUuhAcY0h5d!-1254460016

App: Descarga la App IMSS Digital en tu celular, y genéralo en la sesión de trámites y servicios. También necesitas tu CURP (debe ser el mismo que registraste en la UTSEM), comprobante de domicilio y correo electrónico.

¿Tienes duda si ya estas dado de alta en el IMSS?

Verifica si estás vigente desde internet o solicita tu Constancia de Vigencia de Derechos. Ten a la mano tu CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico personal. https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/vigencia

En la siguiente liga puedes realizar el cambio de la Clínica o Unidad de Medicina Familiar (UMF) que te corresponde conforme a tu domicilio. https://www.imss.gob.mx/imssdigital

¿En qué casos no procede el Seguro Facultativo?

• Este esquema no incluye ningún beneficiario adicional al estudiante.
  • Cuando los estudiantes se encuentren afiliados al IMSS, ISSSTE u otra institución, como empleados.
  • Cuando los estudiantes se encuentren afiliados por parte de sus padres o cónyuge.
  • Cuando el estudiante se encuentre en estatus de baja temporal, no se encuentre inscrito al semestre vigente o haya egresado, incluso si se encuentra en trámite de titulación.

Lo anterior sucede porque el “Seguro de Salud para Estudiantes” queda sin efecto, pues prevalece el que recibes como trabajador o por parte de tus padres o conyugue

Vigencia del Seguro Facultativo.

El Seguro es vigente mientras:

• Permanezcas inscrito en la Universidad al periodo vigente a la fecha (la vigencia de derechos es cuatrimestral), y se mantiene activo en los periodos vacacionales.
  • Al realizar re inscripción se renueva automáticamente.
  • Se termina al concluir tu programa educativo, o tu matricula sea dada de baja.
  • Pérdida de los derechos de seguro de estudiante.
  • Baja definitiva.
  • Al no reinscribirte.

Cuando hayas obtenido tu Comprobante de Vigencia de Derechos del IMSS realiza lo siguiente:

El día de su inscripción deberá entregar su constancia de vigencia de derechos del IMSS con el fin de conocer el status en el que se encuentra.

• En el sistema SICA-A puede adjuntar el documento constancia de vigencia de derechos e ir visualizando su status.
  • Si por alguna situación se encuentra vigente en el IMSS ya sea por ser beneficiario, trabajador o por parte de su bachillerato, deberá firmar la carta compromiso para comprometerse a que en cuanto se dé de baja en el IMSS por esa modalidad usted lo notifica a servicios escolares los primeros 10 días hábiles de iniciado el siguiente cuatrimestre.
  • Una vez que usted haya sido dado de alta por la UTSEM, debe acudir a darse de Alta en la Clínica o Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana a tu domicilio para recibir la atención médica. Consulta los documentos y requisitos aquí: http://www.imss.gob.mx/tramites/registro-umf

Nota: Te recordamos que solo puedes realizar la solicitud de alta o vigencia durante los primeros diez días hábiles iniciado el cuatrimestre en la ventanilla de servicios escolares, lee minuciosamente la información, revisa tu información y el documento ingresado antes de enviarlos para evitar errores o información faltante. El proporcionar datos falsos, erróneos, o incompletos es responsabilidad del estudiante y genera la cancelación del trámite sin previo aviso. La UTSEM, se deslinda de cualquier circunstancia y consecuencia derivadas de ello.