Misión del PE

Formar profesionistas líderes en el área turística, formados a través de un modelo basado en Competencias Profesionales, en el que desarrollen habilidades, destrezas, actitudes y valores de manera integral, con programas de calidad, que contribuyan a la innovación y mejoramiento de los procesos del sector turístico, mejorando el desarrollo económico, social y cultural de la región, y del estado de Morelos de manera sostenible.

Visión del PE a 2025

Para el año 2025 la Carrera de Turismo Área Hotelería deberá consolidarse dentro de la UTSEM, con un cuerpo académico de excelencia, con programas educativos acreditados, con una estrecha vinculación y reconocimiento del sector productivo impulsando la investigación, innovación y desarrollo tecnológico competitivo profesional, ofertando la continuidad de sus estudios de Licenciatura, lo cual servirá de plataforma tecnológica y de vanguardia a nivel estatal, nacional e internacional para posicionar la actividad turística morelense.

Perfil de Ingreso

El aspirante deberá poseer las siguientes habilidades, conocimientos y actitudes y valores:

  • Vocación de servicio
  • Agrado por interactuar con otras personas
  • Sensibilidad para la preservación del medio ambiente
  • Interés por conocer la diversidad cultural
  • Disposición para el trabajo colaborativo
  • Capacidad analítica, crítica y creativa
  • Habilidad para comunicarse de forma oral y escrita en español
  • Facilidad e interés por aprender idiomas
  • Interés por el desarrollo y bienestar de las comunidades
  • Responsable y solidario
  • Compromiso con el cumplimiento de objetivos

Competencias profesionales

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas. .

Competencias Genéricas:

  • Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas y gerenciales para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias Específicas:

1.- Coordinar la prestación de servicios turísticos, a través de estándares de calidad, técnicas y herramientas especializadas, desde un enfoque sustentable y en apego a la normativa, para contribuir a la rentabilidad de las organizaciones y competitividad del sector turístico.

Planear las actividades de servicios turísticos haciendo uso de técnicas y herramientas administrativas bajo un enfoque sustentable, para el cumplimiento de metas de las organizaciones.

Organizar los recursos de empresas y organismos turísticos considerando la planeación de actividades y las necesidades de operación, de manera sustentable y en apego a la normativa aplicable, para la optimización de los mismos.

Ejecutar la operación de servicios turísticos a través del cumplimiento de procedimientos, estándares de calidad y uso de sistemas de información para lograr la satisfacción del cliente.

2.- Dirigir la operación de establecimientos de hospedaje, con base en certificaciones, estándares de calidad, procedimientos y normativa aplicable bajo un enfoque sustentable para contribuir a la competitividad del sector turístico.

Desarrollar planes de venta de servicios de hospedaje, eventos y centros de consumo considerando las características de los servicios, la temporalidad, pronósticos, perfil del turista, segmento de mercado y presupuesto de las áreas, para lograr la competitividad.

Operar la prestación de servicios de hospedaje, eventos y centros de consumo considerando la ocupación, recursos tecnológicos, procedimientos y el presupuesto asignado, alineados a la filosofía organizacional, bajo un enfoque sustentable, para satisfacer las expectativas del huésped

Escenarios de actuación

El Técnico Superior Universitario en Turismo área Hotelería, podrá desenvolverse en:

  • Instancias públicas del sector turístico
  • Instancias de fomento a la cultura
  • Establecimientos de hospedaje (Hoteles, Resorts, Hostales, Posadas, Bed and Breakfast (B&B), Hoteles Boutique)
  • Áreas administrativas en restaurantes, comedores industriales y empresas de catering
  • Agencias u operadoras de viajes
  • Áreas administrativas de SPA
  • Cruceros
  • Centros recreativos, parques temáticos y balnearios
  • Líneas de transportación aérea y terrestre
  • Centros de convenciones, oficinas de congresos y visitantes
  • Empresas especializadas en organización de eventos

Ocupaciones Profesionales

El Técnico Superior Universitario en Turismo área Hotelería podrá desempeñarse como:

  • Jefe de áreas en hotelería
  • Jefe de oficina de instancias públicas del sector turístico
  • Jefe de relaciones públicas y ventas
  • Supervisor de área
  • Coordinador de logística y eventos
  • Coordinador de actividades de animación y recreación
  • Ejecutivo de servicio a clientes
  • Asesor de viajes

Capacitador independiente

 

Plan de Estudios

 

 

Descargar hojas de asignatura

1er cuatrimestre 2do cuatrimestre 3er cuatrimestre
Descargar Descargar Descargar
     
     
4to cuatrimestre  5to cuatrimestre  
Descargar Descargar