Nuestro Modelo Educativo basado en Competencias Profesionales, permite a nuestros estudiantes desarrollar competencias bajo tres grandes áreas: saber hacer, saber ser y saber saber; lo cual se fundamenta en la resolución de problemas reales, conocimientos desarrollados en la Universidad bajo un esquema académico 70% práctico y 30% teórico.
En este sentido, la Universidad cuenta con espacios especializados de aprendizaje por Programa Educativo.
Derivado de la situación actual de salud internacional, nuestro modelo educativo ha evolucionado para permanecer vigente. Se han generado las condiciones para implementar un modelo híbrido que consiste en la habilitación de espacios y docentes con tecnología de punta que permite mediante el uso de tecnologías educativas brindar educación de manera remota, así como presencial, de esta manera se atiende y responde a las necesidades actuales de educación.
Por otro lado, desde el 2016 se oferta el Modelo Educativo Dual y en Alternancia para atender las demandas del mercado laboral, modelo en el que el estudiante combina sus estudios académicos y tiene inmersión en el ámbito laboral bajo un Rol de Puestos de Aprendizaje. Este modelo se ha implementado en tres programas educativos: Ing. En Agricultura Sustentable y Protegida, Lic. En Gastronomía y Lic. En Turismo. El modelo Dual, garantiza en nuestros estudiantes la aplicación de competencias en escenarios reales.
El proceso educativo siempre ha intentado forjar individuos competentes, pero la gran diferencia es que ahora ha colocado tal objetivo en primer plano y el saber-hacer adquiere preponderancia sobre el saber. (Méndez Berrueta, Valenzuela González México, 2013).
En este sentido, las competencias integran:
El saber: asociado al conocimiento que posee una persona y “demuestra el conjunto de saberes teóricos o prácticos relacionados con una determinada ocupación”. (Delors, 1996).
El saber hacer: relacionado con las habilidades y destrezas del individuo y se refiere a “aptitudes para realizar con facilidad y precisión las tareas de una ocupación”.
El saber estar y convivir: conjunto de actitudes que asume la persona internamente y/o con relación al entorno, indicando la “manera de enfocar el desempeño de las diversas tareas de una ocupación”.
El saber ser: vinculado a los valores de los sujetos, como factores que guían sus comportamientos y decisiones. (Méndez Berrueta, Valenzuela González México, 2013).
El Sistema Educativo Nacional atiende actualmente a 35.2 millones de niños y jóvenes, en la modalidad escolarizada. La educación básica constituye la base de la pirámide educativa, la cual representa el 73.4% de la matrícula del Sistema Educativo, que registra a 25.9 millones de alumnos que se encuentran en los siguientes niveles: 4.8 millones atendidos en educación preescolar, 14.8 millones en primaria y 6.3 en educación secundaria. En estos niveles del servicio educativo colaboran alrededor de 1.2 millones de docentes en casi 228 mil escuelas.